El sueño de una noche de verano

Hotel Lake Palace

La ciudad de Udaipur, en el Rajasthan, fue la capital de los maharajás (maharajáes) del norte de la India. El hotel Lake Palace edificado en un antiguo palacio en medio del lago Pichola, es uno de los más sofisticados de la India.

Rajasthan, la “Tierra de Reyes” es una de las regiones más visitadas de la India. Antiguo territorio  de los famosos y temibles guerreros rajputs, el Rajasthan se asocia sobre todo al desierto del mismo nombre y a los palacios de las ciudades de Jaipur y Udaipur.Udaipur es como el sueño de una noche de verano. Parece construida a partir de la imaginación de un arquitecto loco que viendo el lago y sus islas interiores hubiese decidido diseñar y crear una ciudad que pareciese surgida del mundo de los sueños; una ciudad donde pudiesen convivir reyes, duendes y hadas.
La ciudad está edificada en la rivera este del  Pichola y la mayoría de palacios -varios de ellos reconvertidos en hoteles- disponen de vistas sobre el lago que alberga las islas de Jagniwas y Jamandir.
    
La isla de Jagniwas está íntegramente ocupada por el Hotel Lake Palace que actualmente pertenece a la cadena hotelera Taj Hotels. El palacio fue construido en 1754 por el maharajá Jagat Sing II y desde finales de los años cincuenta del siglo actual es uno de los hoteles más prestigiosos de la India. Por el Lake Palace pasaron la reina Elizabeth II de Inglaterra y el duque de Edimburgo, así como otras personalidades como Jaqueline Kennedy en 1962, motivos por los cuales pronto alcanzó la fama. En la actualidad sigue siendo un lugar de culto entre viajeros que buscan un ambiente diferente y exclusivo. Permite imaginar como vivían los maharajás y disfrutar de un escenario romántico e irrepetible. El hotel, que abarca toda la isla, tiene 84 habitaciones y 15 suites. Si usted viaja a la India y en su viaje está incluida una visita a Udaipur, no dude en acercarse al Lake Palace. En caso de que no encuentre habitación disponible siempre podrá acceder a uno de los restaurantes y aprovechar para realizar una breve visita al hotel

Udaipur, la ciudad
    
Fundada el año 1568 por el maharajá Udai Sing, Udaipur pronto se convirtió en el centro cultural y artístico del Rajasthan.  En Udaipur vivían maestros, pintores, los mejores miniaturistas y artesanos, al tiempo que la arquitectura de la ciudad, con múltiples jardines construidos a la orilla del lago, hacia la delicia de los visitantes, al principio venidos de varias regiones de la India, y, más adelante desde todas partes del mundo.
    
Varios son los atractivos de la ciudad. El templo Jadish data del año 1651 y en su interior se encuentra una imagen en piedra negra de Vishnu, el señor del Universo.
    
Al lado del templo Jadish, unos cincuenta metros al norte de la misma calle, se alza un templo de dedicado a Krishna. Olvidado por la mayoría de guías de viaje que hablan del Rajasthan y Udaipur, el templo de Krishna es acogedor y la gente que se encarga de cuidarlo le enseñará su interior sin pedir nada a cambio. El templo tiene representaciones de la vida de Krishna, varias de ellas de contenido erótico, talladas en mármol que recubren las paredes exteriores del mismo.
    
Además las calles de la ciudad, las puertas que van a dar al lago, parques y templos recrean uno de los escenarios más atractivos del norte de la India. Es una delicia pasear por las estrechas calles de Udaipur. De repente desembocas en una de las innumerables puertas del lago; aquí hay un pequeño templo dedicado a Ganesh, el dios elefante; algo más allá una mujeres limpian sus saris de colores; al lado, un banco de piedra donde descansar y disfrutar de la puesta de sol sobre el lado Pichola, donde el Lake Palace parece transportarnos a otra época.

Guía práctica

Geografía: Udaipur se encuentra al noroeste del país en el estado de Rajasthan, en la frontera con Pakistán.
Idioma: Hindi y rajasthani; gran parte de la población habla también inglés.
Mejor época para viajar: De octubre  a febrero, durante la denominada estación fría, aunque las temperaturas en Udaipur pueden varíar de los 10ºC durante la noche a los 28 ºC durante el día. 
Viaje y transportes:  Varias compañías aéreas vuelan a Delhi, y los precios varian según la época del año. KLM vuela directamente desde Amsterdam a Delhi y Bombay, con conexiones desde Madrid y Barcelona. Desde Delhi puede volar a Udaipur con Air India, o realizar el viaje en tren.
Alojamineto: El Lake Palace que pertenece a la cadena hotelera Taj Hotels.